8.28.2013

...and the Oscar goes to...Instructions Not Included!


Esperemos que mi título se convierta en realidad, porque esta película definitivamente se lo merece.

La noche del lunes 26 de agosto fue intima, mágica, y exitosa.
Fui invitada por Latina Bloggers Connect para ver la tan esperada película de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones o en inglés, Instructions Not Included. Al igual que yo, estaban unas 30-40 personas esperando en el lobby de Lionsgate en Santa Monica, California.
Mientras seguíamos esperando, no pensé mucho en la película. En realidad, no tenía muchas expectativas. No porque pensaba que no me iba a gustar, pero porque quería ver la película con mi mente en blanco. Quería absorber cada palabra, cada oración, cada detalle, cada risa, cada lágrima, cada chiste, cada sentimiento transmitido a través de la pantalla.
Nos dieron la señal de que podíamos entrar a la sala. La película empezaba,  yo me recliné y me deje llevar por un guion al que se le invirtió doce años.
Al terminar la película, encendieron las luces y Eugenio Derbez se presentó. En realidad, esta película me dejo IMPACTADA. ¡Por fin! Una película de calidad, una película que tiene sustancia, una película que hecha a un lado lo superficial y se concentra en enfocarse realmente en el amor de un padre y su hija. Eugenio Derbez nos compartió que esta película fue un proceso de doce años. No fue facil, pero definitivamente el gran trabajo y esfuerzo estuvo más que presente en toda la película. Eugenio brilló.

¿Qué puedo decir de Loreto? Una niña hermosísima, que hizo un papel excelente a lado de Eugenio. ¿Sabían que el papel de Maggie fue escrito para un niño? A continuación los dejo con algunas de las preguntas que se les hicieron a Eugenio y a Loreto, los protagonistas de Instructions Not Included.



Loreto: “Al principio de la película me concentraba más en los gestos y movimientos, pero al final como que ya me fui más concentrando en la historia y fue increíble trabajar con Eugenio de verdad me divertí muchísimo.”

Bloguera #1: “Loreto estas preciosa, lindísima. [Eugenio] luego te mando unas fotos de mis hijos para que también los consideres como la consideraste a ella [risas]. ¡Es broma, es broma!”

Eugenio: “Si, claro. ¡Por supuesto!”

Bloguera #1: “Dices que te tardaste doce años en este proyecto tan maravilloso, que bueno a todos nos hiciste llorar, como dicen por ahí, a calzón quitado, mira mi esposo bien macho y todo y allí tenia las lagrimotas allí de cocodrilo. Felicidades un proyecto muy bueno, pero independientemente del éxito que vayas a tener en esta película ¿tienes otros proyectos más delante de este tipo?”

Loreto: “Si, yo creo que sí. Quiero seguir haciendo esto. Me gustó mucho.”

Bloguera #1: “Eso es Loreto [le tira un beso]. ¿Bueno y Eugenio?”

Eugenio: “Yo quiero…sí, tengo ganas de seguir haciendo películas así, con un tema diferente pero con mucho corazón. Tengo ganas de dejar un poquito la televisión y a dedicarme hacer un poquito más de estos proyectos. Pero si fueron doce años de encontrar la manera, de encontrar ese equilibrio entre la comedia y el drama para poderles dar las dos cosas mezcladas en una sola historia que no fue fácil, no es fácil…por eso…”

Bloguera #1: “Yo te doy el Oscar, ¡definitivamente te lo doy!”

[Aplausos]

Bloguera #1: “¡Felicidades!”

Eugenio: “Estamos ya….ya hicimos la película. Es un largo camino. Hay que pasar muchísimas cosas pero ya dimos el primer paso. Ojala, ojala.”

Publicista: “¿Loreto les quieres decir algo?”

Loreto: “Hola. Qué bueno que pudieron venir a la película. Y ojala que les haya gustado…”

Eugenio: Fue la verdad un hallazgo encontrar a Loreto. Ah, y esto también es muy importante. Cuando…les platico rápido esta historia, el guion durante once años, antes de empezar a filmar, ¡fue NIÑO! El personaje de Maggie era Tommy, y era niño. Y este…lo buscamos y lo buscamos y lo buscamos un niño güerito de ojo azul que fuera buen actor, que hablara perfecto inglés, perfecto español sin acento. Y que aparte fuera carismático…actuara bien, entonces…desesperado porque no encontrábamos al niño. Ya faltando muy poco tiempo para entrar a filmar. Y bueno, niño o niña, y adaptamos el guion. Nos abrimos el casting para niño o niña y tampoco aparecía en las agencias de castings. Y entonces ya desesperado porque no aparecía en las agencias de castings y empecé a twitear faltando semana y media para empezar a filmar y apunto de parar la filmación. Anuncie por twitter, si alguien conoce a un niño o niña con estas características, mándenmelo. Y gracias a Dios que apareció Loreto. Todavía apareció Loreto y me vine a Los Ángeles y yo necio que tenía que ser niño, fui a varias agencias de castings y vi a muchísimos niños y me dio mucha tristeza darme cuenta que todos los niños que viven en los Estados Unidos, de la edad de Loreto, no hablan español. Hijos de Latinos. Los que hablan español, [imitando acento] lo hablan así como si fueran gringos. Lo hablan con un terrible español y terrible gramática, la verdad fue muy triste. Entonces, IMPORTANTE que a los padres Latinos, que no perdamos el idioma. En la escuela aprenden el inglés y es importante que en la casa conserven el español para que se vuelvan bilingües. Absolutamente bilingües porque si les costaba muchísimo trabajo hablar y actuar en español, se miraba que no era lo suyo. Entonces por eso tuve que irme con Loreto que finalmente la encontramos en la Ciudad de México.”

Bloguero #2: “¿Y dónde aprendió el inglés?”
Loreto: “Es que nací en Florida, en Miami. Y desde chiquita mis papas me hablaban en inglés y voy a una escuela Americana, pero como toda mi familia es Mexicana, con ellos hablo español.”

Eugenio: “El caso al revés de lo que hacen acá. Osea aquí sus papas le hablan en ingles todo el día, la ponen a ver televisión en inglés y en las vacaciones se la llevan a Estados Unidos, bueno se la traen a Estados Unidos y entonces, por eso habla bien inglés. Si hiciéramos lo mismo los papas aquí, osea que les hablaran español en su casa, televisión en español, [sería muy diferente].

Bloguero #3: “Eugenio, pues ahora si ¡óigame no! Me hiciste chillar hombre. ¡Óigame no! Me hiciste chillar, que no se enteren los de mi equipo de futbol. Pues ya que no encontrabas el niño, en esta ocasión, Loreto. Llego a ser una opción este Sammy ¿no? [Risas] Hubieras puesto a Sammy de niño. Te doy gracias porque yo recuerdo que de niño, toda la familia pues siempre se unía a la hora de Derbez en Cuando o Al Derecho y al Derbez…”

Eugenio: “Con la película igual, yo quería que uniera a la familia. Quería una película linda y llena de luz porque estoy un poquito cansado de ver las películas mexicanas que de repente era demasiada violencia, sangre, drogas…quería la parte linda de México de Latinoamérica. Quería hacer una película para toda la familia ¿no?”

Bloguera #4: “Yo antes que nada quisiera agradecerte…”  Audio inaudible


Eugenio: “Fíjate que la idea de hacer esta película y por lo cual me estuve tanto tiempo en el guion, era porque para competir contra los grandes blockbusters americanos, para competir en ese mercado donde los millones de dólares sobran y que nosotros como hispanos no tenemos para un film, la única manera de competir contra ellos es con buenos guiones.”

Bloguera #4: “¿Y buenas actuaciones?”

Eugenio: “Y buenas actuaciones. Exacto, pero el guion es la estrella de cualquier película, por eso es que nos llevamos tanto tiempo, toda la producción. Quisiera agradecer a Oscar Torres, que es uno de nuestros orgullos Latinos.”

[Aplausos]

Eugenio: “Escritor de muchas películas, nos ayudó mucho con el guion, igual en inglés. Y ese es la columna. No pero gracias Oscar, gracias. La única manera de competir con el cine americano, con buenas historias.”

Bloguera #1: “¡Tú lo hiciste!”

Eugenio: “Tiene más corazón, yo veo películas como Transformers y pues millones y millones de dólares y no te transmite nada.”

Bloguero #5: “Aparte de los temas que tocaste, de hecho hasta me enoje con tu personaje, porque dije, y es que si vive en Estados Unidos, porque no trata de hablar inglés? Yo sentí la impotencia, osea yo como persona de este lado, dije bueno, tenía yo la impotencia como de agarrar y decirte…osea, yo tengo más de 18 años en este país y tengo amigos y familiares que vinieron un año antes que no hablan nada y a la fecha como que niegan el idioma. Y todo lo que está pasando, por no ir a la escuela por no tratar…”

Eugenio: “Hay mucha gente que no lo habla. Es como querer defender un poquito de yo soy hispano y no quiero hablar inglés. Y eso sucede ¿no? No digo que este bien porque sé que hace falta pero…” Audio inaudible

Bloguero #6: “Hola Eugenio, felicidades por tu película. Como dijiste hace rato creo que es un tipo de historia en la que hacen falta. Yo siempre he criticado mucho el cine mexicano, de niño llegue a ver cosas osea sufrimiento tras sufrimiento y finalmente te deja muy poco. Y que son cosas que quieres como cambiar poco a poco. Sigue con este tipo de proyectos. Como lo dijo la señora aquí presente, eres un orgullo y por favor sigue con esto.

Eugenio: “Por eso les pedimos su apoyo porque como hispanos…a mí me llevo doce años se dice fácil pero ha sido una gran parte de mi vida. Y no siempre se logra. A veces luchas por un proyecto y se te va de las manos a último momento…me apareció este angelito faltando una semana y media para empezar a filmar, si no hubiera aparecido ella, posiblemente...hay tantos detalles que se te puede ir de las manos la película. Todo se dio para que esta película, ahora necesitamos de su apoyo para darla a conocer, para que transcienda. Estamos bien contentos de contar con ustedes y ojala nos puedan apoyar porque queremos enseñarle al mundo que los hispanos podemos hacer buen cine, que tenemos buenas historias llenas de luz no solamente tragedia y es un drama, yo la veo más como una historia de amor mucho aprendizaje.”

Veronica Glam: “Hola, algo rapidito. Mi nombre es Veronica, lo vuelvo a repetir, como mexicana me siento muy orgullosa de que nos estas representando aquí en Hollywood. Se nota el excelente trabajo, todo el esfuerzo. Me impacto. Una de las mejores películas que he visto. Genial, y claro que voy a compartir el mensaje. Y Loreto, regreso a casa diciéndoles a mis hermanos ¡Hey! Tienen que aprender bien el español, bien el inglés. Eres muy buen ejemplo, y es exactamente lo que estoy haciendo ahora con mi sobrina, hablándole nada más español en la casa porque ya aprenderá el inglés en la escuela. Pero muy buen trabajo, excelente trabajo.”

Eugenio y Loreto: “Gracias.”

Eugenio: “Mil gracias.”

Bloguero #3: “Finalmente tuviste una hija normal ¿no?”

[Risas]

Eugenio: “¡Gracias por todo y ahora vamos al lobby a tomar fotos!”

[Aplausos]

Esta película es RECOMENDADISIMA. Apoyemos al cine mexicano. Excelente trabajo Eugenio, muchísimo éxito.
Instructions Not Included se estrena este viernes, 30 de agosto.




Share/Bookmark

1 comment:

sepatuholig-Grace Njio said...

congrats! wow looks like a great event!
http://sepatuholig.blogspot.com/
ig@gracenjio